martes, 22 de julio de 2008












Hoy quiero empezar a escribir algo sobre LA COMUNICACIÓN y antes de nada quiero decir que esta parte del contenido del curso ha sido, de momento, la que más me ha gustado.

Hemos visto los elementos del proceso de comunicación, en nuestro caso:




  • EMISOR-FORMADOR.


  • RECEPTOR-ALUMNO.


  • MENSAJE.


  • CÓDIGO.


  • CANAL.


  • RETROALIMENTACIÓN O FEED-BACK.



El feed-back lo podemos definir como la información que recoge el emisor de los efectos que produce la comunicación en el receptor.





Su finalidad es corregir errores, reducir la distorsión, reforzar conductas positivas y dar confianza.




Pero la comunicación no siempre resulta satisfactoria. Existen barreras que pueden hacerla peligrar. Las principales barreras que dificultan la comunicación son:



A) PERSONALES:

Estereotipos.

Actitudes defensivas.


Mensajes incompletos.


Falta de feed-back.


Experiencias anteriores.


Falta de empatia.


Proyección.

B) BARRERAS DEL CANAL

Exceso de ruido.


Condiciones medioambientales.


Distancia psicológica, física,etc.

LA ASERTIVIDAD


Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos, que asertividad y comunicación vienen siendo la misma cosa. Para otros es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

En clase hemos visto varios ejemplos de asertividad a los que podríamos añadir el siguiente:


Los integrantes del curso nos vamos de cena. Cuando el camarero trae lo que hemos pedido, uno de nosotros se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. El afectado/a podría:
a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.
c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

Este ejemplo muestra los tres punto principales del continuo de asertividad:
Estilo pasivo Estilo asertivo Estilo agresivo
Ni a) ni b) sean conductas apropiadas en esa situación si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés.


Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones.

Algunas creencias erróneas son:

No tengo derecho a decir NO.

No tengo derecho a hacer requerimientos justos y razonables.

No tengo derecho a discrepar.

No tengo derecho a cuestionar la autoridad.

No tengo derecho a enojarme.

Etc.

Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS.

TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD

Disco rayado.

Banco de niebla.

Aceptación negativa.

Aceptación positiva.

Interrogación.

Compromiso.

Información gratuita.



3 comentarios:

Teresa Hdez. Armentia dijo...

muy buena entrada Begoña, información completita. Me gusta tu blog. Me gusta ver los frutos de tu trabajo en clase de informática.

Unknown dijo...

Por favor, si esta al lado mio algo aprendera... es broma, Bego animo, que esta muy bien tu blog.

Luz Marina dijo...

Hola Begoña, me gustó tu blog, vas muy bien, sigue asi que todos los días aprendemos algo!!! saludos